La cultura Huichola en San Luis Potosí | Santosí by Inmense

La cultura Huichola en San Luis Potosí

Inmense Hotels
19 May

La cultura Huichola en San Luis Potosí

Wirikuta es, dentro de la cosmogonía de los indígenas Wixarika o Huicholes, una tierra sagrada para su cultura. Se trata de un territorio de aproximadamente 140 mil hectáreas que pertenece a la entidad mexicana de San Luis Potosí, en los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos. Según sus creencias ancestrales, la creación del mundo ocurrió en este sitio que, desde 1998, forma parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO.

Tierra1

En 2010 el gobierno mexicano vendió 22 concesiones mineras a la empresa canadiense First Majestic Silver. El 60% de las concesiones se encuentran dentro del Área Natural Protegida, poniendo en riesgo el delicado ecosistema y la cultura milenaria del pueblo Wirarika.

El pueblo de Real de Catorce está enclavado en el corazón de la sierra. Hace mucho esta era una población minera, con una ostentoso túnel de acceso por el que salían grandes cantidades de plata. Con el tiempo fue decayendo, hasta que la mayoría de la población lo abandonó, convirtiéndose en un pueblo casi fantasma. Sin embargo, cada año llega la peregrinación pagana de los Huicholes, uno de los pueblos mexicanos más antiguos, que caminan muchos kilómetros a través del bajío de Catorce para recolectar el peyote, que identifican con el espíritu del venado, y al cerro Quemado para entregar las sagradas ofrendas a sus dioses.

Tierra2

El peyote es una especie de cactus mágico y misterioso con más de cinco mil años de existencia. Es una planta con propiedades místicas atesorado por la cultura Huichol, quienes fungen como sus guardianes. Desde los años setenta, Real de Catorce se convirtió en el destino turístico de gente de todo el mundo que busca en su misticismo el encuentro con el mundo espiritual y revelaciones sobre su destino. Actualmente muchos visitan este lugar en busca del famoso cactus, al punto que han logrado poner en peligro la especie y presionado al gobierno para censurar su uso irresponsable.

Este cactus, típico del desierto potosino, también se encuentra en el desierto chihuahuense y se extiende hasta el sur de Texas. El doctor en Sociología Política, Mauricio Guzmán, comentó sobre el peyote que han habido “ideas y temores”, durante muchos siglos, sobre sus propiedades benéficas o dañinas y, por encima de cualquier prejuicio, debería considerársele como un recurso importante del patrimonio biocultural de México y tomar medidas para evitar su extinción.

Tierra3

Se trata de una lucha controvertida, en torno al debate global del reconocimiento de los valores culturales ancestrales, la explotación natural y el desarrollo económico que inevitablemente lleva consigo la destrucción y el desalojo de los pueblos cuya cosmovisión se contrapone al progreso liberal.

Leave a Reply

Términos y Condiciones:
×
Términos y Condiciones: Noches Gratis
×
Términos y Condiciones: Preventa de Navidad y Año Nuevo
×
×